20
May

1

«Más allá de modificaciones tributarias que pueden corregir algún tipo de injusticia social, lo que hay que hacer es un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal» Andreu Alcover (PSIB-PSOE)

Ayer a las 18 h. Andreu Alcover, Candidato a la lista Parlamento 2015 y Concejal socialista en el Ayuntamiento de Palma, visitó la sede del colegio para presentar su programa electoral así como responder a las preguntas que los asistentes le plantearon.

  • En Baleares hay 115.000 familias en riesgo de exclusión social que representan un 28,7% de la población. ¿Tienen previstas medidas concretas para mejorar esta situación?
    La cohesión social es la prioridad del Partido Socialista, que aparece de forma transversal a lo largo de todo el programa. Lo primero es eliminar el riesgo de exclusión y la inclusión a través de políticas sobre el mercado de trabajo dedicando el 4% del presupuesto a políticas activas de ocupación y convirtiendo el SOIB en una verdadera agencia de colocación y que las empresas interactúen con este organismo de forma efectiva.
    Para los que peor lo pasan proponemos la creación de una Renta Básica Progresiva.
    Por supuesto, legislar contra los desahucios y la devolución de las 20.000 tarjetas sanitarias retiradas durante esta legislatura será también una prioridad.
  • ¿El PSIB es partidario de crear algún tipo de impuesto que grave la estancia hotelera?
    No. EL PSIB propone la creación de una impuesto que grave las estancias turísticas, es decir, no sólo aquellas que se realicen en hoteles. Se trataría de un impuesto finalista.
    Además llevamos en el programa la creación de un marco jurídico para el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares, para que puedan ser alquilados con la correcta tributación y garantías de un servicio de calidad.
    Es una figura impositiva que tenemos preparada en caso de no mejorar la financiación de nuestra comunidad suficientemente con el nuevo régimen especial de les illes balears, la recuperación de les inversiones estatutarias vía judicial y la reforma del sistema de financiación que son les nuestras prioridades para obtener mayores ingresos.
  • Con respecto al resto de la tributación de competencia autonómica ¿qué propone el PSIB?
    Recuperar el ISIQUEMA, impuesto sobre las grandes empresas contaminadoras, en concreto, energéticas y de telecomunicaciones. Incrementar la progresividad del Impuesto de Sucesiones, concretamente del grupo 1. No se eliminara el IP. La transmisión de vehículos de2ª mano tributará en función de las emisiones de CO2 y no en función del cubicaje.
    Pero tenemos muy claro que más allá de modificaciones tributarias que pueden corregir algún tipo de injusticia social, es evidente que lo que hay que hacer es un Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y facilitar los medios humanos y necesarios para que la Agencia Tributaria Balear pueda cumplir con su cometido.
  • Siendo la financiación autonómica uno de los grandes temas que parece siempre limitar la mejora de la economía balear ¿qué acciones concretas propone su partido para conseguir equiparar la situación balear a la canaria?
    El partido ya aprobó en su momento el principio de Ordinalidad por el cual, aquel que más aporta, también debe ser el que más reciba sin por ello perder el principio de solidaridad. Nosotros queremos que eso se cumpla.
    Planteamos una reclamación judicial de las inversiones estatutarias pendientes. Eso supone que, en caso de no concederlas, el PSIB planteará esa reclamación independientemente de quien gobierne en Madrid. Calculamos que son unos 1.000 millones de euros.
    El REB, pero con un contenido real, que corrija para todos el coste de al insularidad y sobretodo, con dotación presupuestaria para su desarrollo.
    La creación por parte del Estado de un Fondo de Insularidad y el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos entre islas de 30 euros por trayecto.
    Y también queremos manifestar que es muy importante no dejar perder ninguna de las financiaciones externas que nos ofrece la Unión Europea, cosa que si se ha hecho en la anterior legislatura, como por ejemplo a través del llamado Plan Junckers y los Fondos Feder.
  • Por último. ¿Cuáles son las cuestiones innegociables ante una previsible necesidad de pacto postelectoral?
    1. Mejora de la financiación de las Islas Baleares.
    2. Política de cohesión social
    3. Pacto Educativo
    4. Defensa de la Sanidad Pública