21
May

0

«Proponemos la creación de una Renta Garantizada de 500 € al mes para las familias en riesgo de exclusión» Joana A. Campomar (MES)

Ayer a las 17 h. Joana Aina Campomar, Candidata a la lista Parlamento 2015 y Consellera del Consell de Mallorca de @MÉSperMallorca, visitó la sede del colegio para presentar su programa electoral así como responder a las preguntas que los asistentes le plantearon.

  • En Baleares hay 115.000 familias en riesgo de exclusión social que representan un 28,7% de la población. ¿Tienen previstas medidas concretas para mejorar esta situación?
    Proponemos la creación de una Renta Garantizada de 500,00 euros para las familias en riesgo de exclusión. Aumentar y mejorar la gestión de las becas de comedor, no puede ser que estas becas se estén pagando de tal manera que la familia tenga que adelantar el dinero cuando el problema es que no dispone de ese dinero. El objetivo de pobreza cero infantil es prioritario.
    Implicar al máximo a los ayuntamientos en la gestión de todos los asuntos sociales. Son la institución más próxima al ciudadano y la que mejor y antes conoce la situación de exclusión.
    Proponemos la creación de alquileres sociales públicos efectivos y la lucha contra los desahucios.
    Por supuesto, para todo esto es necesario e imprescindible mejorar el financiamiento. No puede ser que Baleares contribuya solidariamente cuando hay niños en nuestra comunidad que prácticamente solo comen si lo hacen en el Colegio.
  • ¿El MES es partidario de crear algún tipo de impuesto que grave la estancia hotelera?
    Para nosotros se trataría de una tasa de reinversión turística que se aplicaría a todas las estancias turísticas, de carácter finalista para la mejora del destino turístico y el medio ambiente balear. Para ello buscaríamos el consenso de toda la sociedad balear y especialmente de todos los agentes implicados, no solo del sector hotelero.
  • Con respecto al resto de la tributación de competencia autonómica ¿qué propone el MES?
    Si el sistema de financiación de nuestra Comunidad Autónoma fuera justo, no sería necesaria la subida de ningún impuesto, al contrario, seguramente permitiría una relajación de los mismos. Por eso, disponer de una financiación justa es prioritario al tiempo que es también de justicia social potenciar la Agencia Tributaria Balear para luchar contra el fraude fiscal.
  • Siendo la financiación autonómica uno de los grandes temas que parece siempre limitar la mejora de la economía balear ¿qué acciones concretas propone su partido para conseguir equiparar la situación balear a la canaria?
    Para nosotros es un tema de absoluta prioridad y entendemos que MES no puede participar en ningún Govern ni facilitar la constitución del mismo si este tema no es también prioritario. El actual nivel de endeudamiento hace imposible plantear prácticamente ninguna política que no vaya más allá del pago de esa deuda a pesar de que nuestra Comunidad Autónoma genera riqueza suficiente como para permitir una mejorar sustancial del nivel de vida de nuestros ciudadanos.
    Reclamamos un Régimen Especial Balear, REB, que realmente, sin engaños, compense las desventajas de la insularidad respecto al territorio peninsular en materia de transporte de mercancías, transporte de residentes, ayudas al transporte públicos insular y a las empresas.
    La cogestión aeroportuaria para garantizar nuestra conectividad y nuestra competitividad es irrenunciable.
  • Por último. ¿Cuáles son las cuestiones innegociables ante una previsible necesidad de pacto postelectoral?
    1. Mejora del Sistema de Financiación. En el caso de coalición con partidos estatales, sería necesario obtener el compromiso de éstos que aquello que votan y defienden en Baleares, también lo hacen, en el mismo sentido en Madrid.
    2. Pacto por la Educación con una subida del 10% del presupuesto destinado a este ámbito
    3. Diversificación del modelo económico basada en políticas de I+D+I, en el impulso de la construcción pero en el ámbito de la renovación y sostenibilidad. Impulsar la industria audiovisual y la agroalimentaria. Esencialmente se pretende huir de un modelo productivo que, si bien crece su cifra de negocio, disminuye su rentabilidad y hace a nuestra Comunidad exclusivamente dependiente de un sector muy sensible a situaciones del todo impredecibles, sin crear oportunidades de ocupación de calidad estables para nuestros jóvenes.