18
May

1

«El PI es favorable a la bajada de impuestos siempre que la viabilidad presupuestaria lo permita. » Josep Melià Ques

El pasado viernes Josep Melià Ques, Presidente del PI Mallorca y número tres de la candidatura al Parlament, visitó la sede del colegio para presentar su programa electoral así como responder a las preguntas que los asistentes le plantearon.

Entre todas hemos elegido 5 que haremos a todos los partidos por igual y os iremos remitiendo.

  • En Baleares hay 115.000 familias en riesgo de exclusión social que representan un 28,7% de la población. ¿Tienen previstas medidas concretas para mejorar esta situación?
    Es evidente que la mejora de la situación de todas estas familias es una prioridad, pero para ello es necesario disponer de capacidad económica que nos permita dedicar los recursos necesarios para ayudar a su reinserción. Desde el PI consideramos que la mejora del Sistema de Financiamiento, concretamente mediante un Concierto Económico con el Estado, es imprescindible para que Balears pueda dedicar parte de la riqueza que genera a ayudar aquellos que más los necesitan.
  • ¿El PI es partidario de crear algún tipo de impuesto que grave la estancia hotelera?
    Si dispusiéramos de un Sistema de Financiamiento justo, no sería necesario crear ningún impuesto nuevo. No existiendo ese sistema justo, nosotros propondríamos la creación de un impuesto similar a la denominada “ecotaxa” que tuviera un carácter finalista en un porcentaje alto y que, por supuesto, contara con el consenso del sector hotelero. Al igual que es evidente que no es posible una reforma educativa sin un pacto educativo, tampoco creemos posible ni conveniente la imposición de un nuevo impuesto turístico sin contar con el acuerdo del sector.
  • Con respecto al resto de la tributación de competencia autonómica ¿qué propone el PI?
    El PI es favorable a la bajada de impuestos siempre que la viabilidad presupuestaria lo permita. Insisto en que un adecuado Sistema de Financiamiento lo permitiría holgadamente
  • Siendo la financiación autonómica uno de los grandes temas que parece siempre limitar la mejora de la economía balear ¿qué acciones concretas propone su partido para conseguir equiparar la situación balear a la canaria?
    Todas aquellas imaginables y viables desde la perspectiva de un partido político no sometido a la autoridad de aquellos cuyo interés principal no es el de las Islas Baleares. El ejemplo claro lo tenemos con Canarias. Con sólo dos diputados en Madrid, Coalición Canaria ha conseguido más para esas islas que todos aquellos de partidos de ámbito nacional que nos representan en Madrid.
  • Por último. ¿Cuáles son las cuestiones innegociables ante una previsible necesidad de pacto postelectoral?
    1. Cambio del Sistema de Financiamiento
    2. Moratoria de Grandes Superficies Comerciales
    3. Pacto Educativo
    4. Regulación del Alquiler Turístico
    5. Recuperar la “Llei de Normalització” de 1.986 y derogar la “Llei de Simbols”