21
May

0

“Nuestro programa incluye una nueva reforma fiscal. Es el momento de que el dinero esté más cerca que nunca de los bolsillos de los contribuyentes.” Joaquín García (PP)

Ayer a las 18 h. Joaquín García, Conseller de Economía y Competitividad, visitó la sede del colegio para presentar su programa electoral así como responder a las preguntas que los asistentes le plantearon.

  • En Baleares hay 115.000 familias en riesgo de exclusión social que representan un 28,7% de la población. ¿Tienen previstas medidas concretas para mejorar esta situación?
    Vamos a puntualizar. Lo primero que deberíamos plantearnos es cuál es el origen de esta situación. Y muy posiblemente encontraríamos dos: por una parte, una pérdida de empleo provocada por una situación de crisis económica y, por otra parte, una situación de exclusión social que no venga motivada por razones económicas o que están estén agravadas por otras causas (drogadicción, personas sin hogar con algún tipo de enfermedad mental…).

    En el primer caso la respuesta es clara y es lo que estamos haciendo: generar empleo. Si comparamos el dato de abril de este año con el peor momento de la crisis (antes de que lográramos cambiar la tendencia) la caída del paro ha alcanzado las 23.000 personas. Esto significa que son personas que habían visto truncados sus proyectos de vida y ahora ya pueden continuar con él.

    Pero también somos conscientes de que hay personas que sólo con la reactivación económica no podrán encontrar un empleo, que necesitan un apoyo de la Administración para iniciar un proceso que les permita ser independientes. Y vamos a estar a su lado.

    Vamos a adaptar los servicios de empleo (SOIB) a las necesidades existentes para que den cobertura a estos colectivos más vulnerables, vamos a continuar con iniciativas como la formación dual que tan buenos resultados tiene en otros países, vamos a invertir en políticas de prevención especialmente en jóvenes y adolescentes, vamos a darle una vuelta a la renta sociales para que realmente se adapten a los perfiles que las necesitan y las apuntaremos si es necesario como ya hemos hecho esta legislatura.
    Y todo esto lo haremos potenciando al máximo la coordinación entre las administraciones y de la mano del Tercer Sector.

    No son palabras vacías, son hechos. En esta legislatura hemos aumentado el presupuesto en Servicios Sociales un 55% respecto a la pasada legislatura.

    Hemos aumentado un 220% las rentas sociales para la inserción, se ha triplicado el plan de prestaciones básicas y además se ha incluido la tarjeta básica dentro de la cartera de servicios. En la lucha contra la pobreza se han tomado otras medidas como el aumento en un 33% de la partida destinada a ayudas para comedores escolares, además de pagar las deudas encontradas de la pasada legislatura.

    Con vistas a la próxima legislatura, los Servicios Sociales seguirán siendo una prioridad presupuestaria y una muestra de la política de hechos del Partido Popular.

    Por ello proponemos asumir como política transversal y como prioridad el objetivo de reducción del índice de pobreza, la integración social y laboral y la inclusión social de los colectivos más vulnerables; avanzar hacia la igualdad de acceso a los derechos, recursos y prestaciones sociales en los diferentes territorios de las Illes Balears.

    En la misma línea, impulsaremos la creación de un certificado de riesgo y/o vulnerabilidad para personas o familias que estén en situación de riesgo o exclusión social.

  • ¿El PP es partidario de crear algún tipo de impuesto que grave la estancia hotelera?
    Ninguno; no está en nuestro modelo turístico. No es comparable a cobrarlo en otros destinos turísticos.

    Ya existe un precedente, la ecotasa, implantada en Baleares por el primer Pacto de Progreso entre 2002 y 2003. Fue un impuesto muy negativo para Baleares, ya que se recaudaron 80 millones de euros, pero se perdieron 800.000 turistas, que se dejaron de gastar 800 millones de euros. Recuperar esos 800.000 turistas nos ha costado diez años.

    El PP ha apostado por un cambio de modelo turístico, con la aprobación de la Ley de Turismo y el Plan Integral de Turismo. Porque lo realmente importante para nuestra economía es el gasto que hace diariamente cada turista que nos visita, lo cual genera negocio y actividad. Y los datos nos demuestran que cada año aumenta el número de turistas y el gasto de cada uno de ellos.

    Quiero recordar que Baleares ha sido la comunidad autónoma donde más ha aumentado el gasto turístico en el primer trimestre del año, con 483 millones contabilizados, un 20,3% más que en el mismo período del año pasado.
    Nuestra Comunidad percibió el 4,5% del gasto turístico realizado en total entre enero y marzo, y el 6,4% del de marzo. El aumento se ha debido al fuerte incremento del 27% en el número de turistas y al incremento del gasto medio por turista británico.

    En el conjunto de España, el gasto turístico también aumenta. Así, ha alcanzado, en el primer trimestre de 2015, un nuevo récord en el gasto turístico realizado por los turistas internacionales, al registrarse un gasto total de 10.764 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014.

  • Con respecto al resto de la tributación de competencia autonómica ¿qué propone el PP?
    Con la reciente modificación del REB, hemos conseguido algo histórico, que como con todo lo que conseguimos pasa de ser una carencia alarmante cuando no lo tenemos a una realidad insuficiente cuando la conseguimos.

    La nueva reserva para inversiones, que se engloba en la modificación del REB, contribuirá al desarrollo económico de nuestra comunidad. Se trata de una iniciativa que tiene en cuenta la realidad de nuestro tejido empresarial, configurado principalmente por microempresas y autónomos que necesitan todo nuestro apoyo para seguir desarrollando su actividad.

    Consiste en dejar sin tributación entre el 65% y el 75% de los beneficios obtenidos en Baleares para las empresas y autónomos que destinen inversiones en la Comunidad Autónoma, con un límite establecido por la UE, con carácter general, de 200.000 euros de impuestos a pagar, cada 3 años.

    De esta reforma, se podrán beneficiar las 42.000 empresas y los cerca de 43.000 autónomos de las Illes Balears. No cabe duda, por tanto, de que se trata de un salto cualitativo importante para nuestra Comunidad.

    Sin duda, el PP es partidario de bajar los impuestos. Por tanto, nuestro programa incluye una nueva reforma fiscal. Una vez superada la situación que nos obligó a subir los impuestos para poder mantener la Administración a la vez que la reestructurábamos, es el momento de que el dinero esté más cerca que nunca de los bolsillos de los contribuyentes.

    Por ello, proponemos la bonificación al 100% del Impuesto sobre Patrimonio. Un impuesto que obstaculiza mayores decisiones de inversión y del que al mismo tiempo es necesario decir, que se ha convertido en un impuesto que grava patrimonio -en una parte importante- de rentas medias y no ya rentas altas como simplistamente se mantiene a menudo.

    Además, crearemos un tipo reducido especial del 6% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para aquellas transmisiones de inmuebles de valor hasta 200.000 euros y que vayan a constituir la vivienda habitual.
    Reduciremos asimismo en un 50% (del 1,2% al 0,6%) los Actos Jurídicos Documentados que gravan las transmisiones de viviendas nuevas que vayan a ser habituales de hasta 200.000 euros. Medida que tomamos pensando especialmente en los jóvenes que acceden a su primera vivienda.

    Por otro lado, y con la finalidad de estimular la concesión de créditos hipotecarios, reduciremos también en un 50% (del 1,2% al 0.6%) los Actos Jurídicos Documentados que gravan los préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de vivienda habitual de valor hasta 200.000 Euros.

    También es necesario reformular el canon de saneamiento de aguas en nuestra Comunidad, un tributo cuya regulación data de 1991 y que se ha visto sujeto a numerosas modificaciones. Por ello reformularemos con amplitud dicho canon e introduciremos una rebaja del 20% en la cuota variable del canon como medida de incentivo del consumo responsable de agua.

  • Siendo la financiación autonómica uno de los grandes temas que parece siempre limitar la mejora de la economía balear, ¿qué acciones concretas propone su partido para conseguir equiparar la situación balear a la canaria?
  • A través de la modificación del Régimen Económico Balear del que hablaba, hemos avanzado mucho en el reconocimiento de la insularidad. Hago un paréntesis, en todo caso, para indicar que no podemos comparar una comunidad ultraperiférica con Baleares.

    Dicho esto, el siguiente paso al frente en este sentido es el nuevo sistema de financiación, al que ya se ha comprometido, precisamente en Palma, el presidente Rajoy para la próxima legislatura. El Gobierno central sabe y entiende también que Baleares no está tratada como le corresponde.

    Además, le quiero recordar otras medidas que se han conseguido para paliar la insularidad. Por ejemplo, la aprobación por parte del Estado del Régimen Especial para las Energías Renovables, que hace mucho más atractiva la inversión en instalaciones fotovoltaicas en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

    Quiero recordar que nunca hasta ahora habíamos tenido nada parecido en relación con las energías renovables.

  • Por último. ¿Cuáles son las cuestiones innegociables ante una previsible necesidad de pacto postelectoral?
    Los ciudadanos decidirán, pero confiamos en poder gobernar Baleares en la próxima legislatura. En cualquier caso, somos el único partido en condiciones de cumplir nuestro propio programa electoral. El presidente Bauzá lo ha explicado con mucha claridad: “Otros tendrían que hacer copiar y pegar”.

    Los ciudadanos tienen que decidir entre seguir con las políticas emprendidas en esta legislatura y la estabilidad lograda, que genera economía y empleo, o, por el contrario, más impuestos y un futuro incierto.